sábado, 17 de noviembre de 2007

Como ganar amigos e influir sobre las personas(1)

"Si quieres recoger miel, no des puntapiés a la colmena."

La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo, tan precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia y despierta su resentimiento.

El resentimiento que engendra la crítica puede desmoralizar empleados, miembros de la familia y amigos, y aun así no se corrige la situación que se ha criticado.

Comprendamos que a la persona que queramos corregir y censurar tratará de justificarse probablemente, de censurarnos a su vez.

"No los censuréis; son tal como seríamos nosotros en circunstancias similares."

¿Conoce usted a alguien a quien desearía modificar, y regular, y mejorar? !Bien¡ Espléndido. Yo estoy en su favor. Pero, ¿por qué no empezar por usted mismo? Desde un punto de vista puramente egoísta, eso es mucho más provechoso que tratar de mejorar a los demás. Si, y mucho menos peligroso.

"Un gran hombre demuestra su grandeza por la forma en que trata a los pequeños."

En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginar porque hacen las cosas que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad. "Saberlo todo es perdonarlo todo."

"El mismo Dios, señor, no se propone juzgar al hombre hasta el fin de sus días." Entonces, ¿porqué hemos de juzgarlo usted o yo?

Fuente: Condensado del libro de Dale Carnegie - Como ganar amigos e influir sobre las personas.

No hay comentarios: