martes, 16 de octubre de 2007

Cinco Pasos Para Amar Tu Trabajo

Kate Lorenz, CareerBuilder.com Editor

Todos hemos vivido la experiencia de tener un compañero de trabajo que es un eterno pesimista. Después de haberte reunido con él regresas agotado y deprimido. Pronto empiezas a evitar a esta persona porque afecta tu trabajo.

Toma en cuenta que nueve (9) de diez (10) personas dicen que son más productivas cuando están rodeadas de personas positivas. Aún así 65% de estadounidenses no recibió reconocimiento en su centro de trabajo el año pasado.

Ahora piensa en tu actitud cuando has tenido una conversación optimista con un colega o te felicitan por un trabajo bien hecho. Te sientes inspirado, motivado y listo para esforzarte un poco más.

Esta es la idea detrás del libro de Tom Rath y Donald Clifton How Full is Your Bucket? Sé el primero en elogiar a los demás y el primero en recibir elogios y tendrás un ambiente de trabajo más placentero y productivo.

Las experiencias negativas pueden mermar lentamente nuestro bienestar y productividad. Mientras que el reconocimiento significativo, individual, y merecedor aumenta el estado de ánimo y la productividad. Crear estados afectivos positivos en el centro de trabajo no solo beneficiará a los que reciben, sino a los que dan.

Esta es la idea detrás de la analogía del cucharón y la cubeta que Rath y Clifton usan. Cada persona lleva una cubeta de estados afectivos invisible junto con un cucharón, que usa para echar estados afectivos a las cubetas de los demás o para sacar de ellas. Al final, la investigación demuestra que llenar la cubeta de alguien más beneficia a ambas partes, a la persona que entregó elogios y quien los recibió.

Si piensas que no hay esperanza para un colega que constantemente te deprime, Rath sugiere algo más. Ya que tanto las reacciones positivas y negativas son contagiosas, en tu próxima interacción empezar a acallar la negatividad con un poco de esfuerzo.

"Simplemente trata de hacer que tu próxima conversación con alguien negativo sea un momento positivo y ve qué sucede," dice Rath. "En la mayoría de los casos, dicha persona cambiará de actitud y será más positivo en la próxima interacción."

Las relaciones laborales serán mucho más satisfactorias si aumentas el flujo de estados afectivos positivos, escribe Rath. Por lo tanto, debes hacer que sea un hábito aumentar los estados afectivos. A continuación presentamos cinco estrategias principales para lograrlo:

Si aumentas los estados afectivos positivos en tu trabajo, mejorarás la vida laboral de los demás y de ti mismo.

Cinco maneras de mejorar tu vida laboral:

Evita la negatividad
Así como deberías eliminar tus deudas antes de poder ahorrar de verdad, debes dejar de sacar los estados afectivos de las cubetas de los demás, antes de empezar a llenarlas. Intenta lo siguiente: en los próximos días, trata de detenerte cuando te des cuenta que lo estás haciendo y luego incentiva a los demás a hacer lo mismo. Convéncelos que la negatividad injustificada empeora las cosas. Si no funciona, aléjate de dichas personas lo más que puedas.

Actúa correctamente
Aprovecha cada interacción. Es decir, concéntrate en lo que es correcto y llena una cubeta. "Nunca subestimes la influencia que tiene a largo plazo llenar las cubetas de los demás," escribe Rath. Los estados afectivos positivos pueden desencadenar acontecimientos con resultados de consecuencias importantes.

Haz mejores amigos
Según Rath, las personas que tienen a sus mejores amigos en el trabajo tienen mejores antecedentes en cuanto a la seguridad, reciben puntajes más altos con respecto a la satisfacción del cliente y aumentan la productividad del centro de trabajo. Puedes empezar simplemente por aprenderte y llamar por sus nombres a las personas que ves con frecuencia. Esos conocidos tal vez pronto sean tus amigos. El mejor planteamiento es: llena la cubeta de emociones de alguien durante la primera interacción.

Da un presente inesperadamente
Sin importar el tamaño, los presentes inesperados con frecuencia son los mejores. Probablemente se debe al elemento sorpresa. Rath sugiere que busques la oportunidad de dar presentes de manera totalmente inesperada, desde un imán hasta una taza de café.

Invierte la regla de oro
Cuando se trata de llenar una cubeta de estados afectivos, la individualización es la clave. De esta manera, invierte, o por lo menos redefine la regla de oro. Cosas diferentes tienen un significado diferente para las personas. Algunas personas desean recibir un reconocimiento público y otras prefieren un elogio personal. Algunas prefieren recompensas tangibles mientras que a otras les gusta las palabras y el reconocimiento.

Kate Lorenz es editora de artículos y consejos en CareerBuilder.com. Realiza trabajos de investigación y escribe sobre estrategias de búsqueda de empleo, gestión de carreras, tendencias de contratación de empleados y dificultadas en el lugar de trabajo.

No hay comentarios: